¿Somos reactivos?
Todos los años la prensa Chilena identifica al primer día hábil laboral y estudiantil de marzo como el “súper lunes”; Carabineros comunica que aumentará significativamente su dotación en las calles, el ministerio de transportes informa que se coordinará con las empresas de transporte público para que aumenten la cantidad buses y periodicidad de los recorridos y así se suman otros servicios públicos y privados preparándose para este “súper lunes”. Al respecto me pregunto si el martes que sigue a ese lunes irá menos gente a trabajar o a estudiar, y creo que la respuesta es NO. Siendo así las cosas, ¿porqué ese día es distinto a cualquier otro de abril, junio o agosto?.
Mirando desde otra perspectiva, ¿se podría decir entonces que Carabineros, RED (ex transantiago) y todo el resto de servicios públicos funcionan a ½ ó ¾ de máquina el resto del año, excepto ese día lunes?.
Siendo Chile un país sujeto a distintas amenazas, este tipo de circunstancias tendrían que ser abordadas de acuerdo a procedimientos normales, y los entes públicos y privados no debieran montar una especie de espectáculo que pareciera demostrar que todos los años el país está sujeto a un evento para el cual no se encuentra debidamente capacitados.
RAÚL ASTROZA MUÑOZ
Consultor en GRD
contacto@orrd.cl
Santiago de Chile