¿ES LA ISOTERMA EL PROBLEMA?
Pareciera ser así y es la impresión que queda después de escuchar a periodistas, comentaristas y expertos en los medios de prensa. Aquí aparece la figura de los meteorólogos de la tv, que parecieran ser los Rock star del clima. Años atrás se hablaba en Chile de que las emergencias se bomberizaban (en alusión a los Bomberos), ahora podríamos decir que las emergencias se metereologizan; les comparto una imagen de la Dirección de meteorología difundiendo a través de X, ex twitter, una alerta meteorológica.
Emitir una alerta a la población, sin explicar que implica me parece irresponsable; es SENAPRED quien debiera informarla a la ciudadanía, también lo que involucra para la comunidad esta situación; la respuesta no se trata de una carrera por avisar la mala nueva, eso no es GRD.
Volviendo a la isoterma, y considerando que los desastres no son naturales, se puede decir entonces que el real problema es la falta de gestión de riesgos, materializada por la mala planificación urbana, la ausencia de tratamiento de cauces, etc. Además, prometer a la ciudadanía que el riesgo puede ser 0 tampoco es real, ni siquiera en USA con la FEMA o las múltiples instituciones públicas y privadas relacionadas con la GRD se puede eliminar por completo los efectos de las amenazas de origen natural. Mitigación, preparación, respuesta, recuperación, cuatro términos que aún están al debe en Chile, en especial en los medios de comunicación.